Descripción

A comienzos de 1809 Napoleón estuvo en Valladolid unos días. Se alojó en el Palacio Real. Durante su estancia mandó a las autoridades que aconsejaran a los ciudadanos que se “tranquilizaran”, pues en la ciudad había un gran rechazo a la ocupación francesa. Manda prender y ahorcar a los revolucionarios en los primeros días de su visita. A pesar de estas llamadas de atención, se produjo un desgraciado suceso durante su estancia, en el convento de San Pablo, donde se alojaban parte de los soldados que acompañaban a Napoleón: uno de ellos aparece muerto. Había sido asesinado por un hortelano.
Para poner coto a éste y otros asesinatos de soldados franceses, que se estaban produciendo, Napoleón ordena apresar a los culpables y dar un castigo ejemplar, mandando ahorcar públicamente a los culpables el 13 de enero.
El 17, a las seis de la mañana parte hacia Burgos. Su marcha es acogida con alivio.

"Entremés" de mayo de 2018 anunciando la recreación

Este año volvimos a recrear los días en los Napoleón estuvo en Valladolid en el entorno de San Pablo y como complemento del mercado castellano organizado por Foacal. En esta edición introdujimos cambios con respecto al año pasado, como fue modificar el recorrido y sobre todo, el relato histórico, puesto que se dio mayor protagonismo a la lucha entre los vallisoletanos que se rebelaron y los franceses. Y vigilante ante todos estos sucesos estuvo presente la figura de Napoleón.

Como el año pasado, tuvimos una gran acogida ambos días, lo que hizo que la recreación se adapte al público existente.

Si quieres saber más:

Prensa escrita
La llegada de Napoleón no es bien acogida: habrá revueltas en la ciudad, el asesinato de uno de sus soldados a pocos metros de donde está hospedado y todo acaba con ajusticiamientos en la plaza pública.

Todo ese ambiente y sucesos son recreados a lo largo de la calle Cadenas de San Gregorio y la plaza de San Pablo moviéndose el público a la vez que la representación.

Si quieres saber más: