Descripción del proyecto

En Cuenca de Campos, al norte de la provincia de Valladolid, aún se mantiene un rito que se desarrolla cada vez que una chica del pueblo se casa con un forastero. Cuando se da esta circunstancia, los solteros de la localidad retienen a la novia, con espadas, a la salida de la iglesia hasta que el novio acepta sus condiciones para volvérsela a entregar.

Nosotros hemos querido recrear este rito enmarcándolo en todo un día de fiesta, ya que es una boda, pero siguiendo el estilo de las bodas de hace décadas:

  • Recibimos a los «invitados» en la plaza con una ambientación preparada para ello.
  • Todos juntos marchamos acompañados siendo guiados por los lugareños, que nos van mostrando su localidad, a la vez que la música es una protagonista más.
  • Ya en el atrio de la iglesia de Santa María, se celebra el casamiento.
  • Y tras él: El Embargo. Con el posterior paseo de todos los asistentes hasta la casa de la novia, donde seremos despedidos por los novios para volverlos a encontrar en el interior de la iglesia de Santa María en el banquete nupcial.
  • Banquete de bodas en la iglesia de Santa María, donde los recién casados serán los anfitriones, como era «antaño», por lo que siguen actuando como tales, creando situaciones muy graciosas (no olvidemos que son actores profesionales).
  • Y por último, el baile.

Todo un día preparado y pensado para que sea muy entretenido y curioso. A la vez que ayudamos a dar a conocer un rito que no queremos que se pierda.

Si quieres saber más: